¿Qué son las Reuniones Diarias de Scrum o Daily? ¿Cómo llevarlas a cabo?

2 min
¿Qué son las Reuniones Diarias de Scrum o Daily? ¿Cómo llevarlas a cabo?
Scrum

Scrum

Escrito por uno de los fundadores de Scrum, este libro nos explica los fundamentos de esta metodología ágil y cómo se puede utilizar en cualquier sector.

Comprar

Scrum está compuesto por una iteración principal denominada Sprint, el cual dura media de entre 2 y 4 semanas según el marco técnico. Es fundamental que durante estas dos semanas se realice una reunión todos los días denominada..... ¡Scrum diario! Lo sé, han sido muy originales, por lo que en muchas ocasiones se suele usar su nombre en inglés: daily.

La reunión diaria nos permite mantener al equipo sincronizado de tal forma que todos sepan lo que el resto de sus compañeros están haciendo, lo que es muy interesante, ya que también significa que no repetiremos todos los errores por lo que ellos han pasado. Pero, ¿cómo se tiene que ejecutar esta reunión? ¿Qué hacemos para que no irnos por las nubes? Vamos a responder estas y más preguntas frecuentes:

Cómo hacer un Scrum diario

Después de las retrospectivas, las dailys son las reuniones que más rápidamente se olvidan en los equipos Scrum. Muchos desarrolladores piensas que no es útil conocer lo que el resto de tu equipo está haciendo, pero esto es como todo, hasta que no lo experimentas, no eres capaz de ver su utilidad. A la reunión diaria pueden asistir:

  • El equipo de desarrollo (obligatorio)
  • Resto de interesados o personas relacionadas, aunque no intervienen.

Las reuniones diarias tienen una duración máxima de unos 15 minutos y se hace con el equipo de pie mirando al tablero (en el caso de que se haga en teletrabajo, es recomendable que se haga una videollamada y que todos sus integrantes estén también de pie). Lo de estar de pie no es porque me gusta más, es simplemente porque de pie nos cansamos más y estaremos deseando que se acaba la reunión para volver a sentarnos, lo que la hará más corta.

Durante este máximo de 15 minutos, todos los miembros del equipo responderán a las siguientes preguntas:

  • Lo que se ha logrado desde el último Scrum diario
  • Lo que se va a hacer hasta el siguiente Scrum diario
  • Si se ha tenido o se prevé tener algún problema

El objetivo es que al finalizar esta reunión tengamos tanto la pila del sprint como el gráfico burn-down actualizados. Destacar que no se trata de una reunión de control del equipo, si no de comunicación entre los miembros.