Qué son las Reuniones Retrospectiva en Scrum

1 min
Qué son las Reuniones Retrospectiva en Scrum
Scrum

Scrum

Escrito por uno de los fundadores de Scrum, este libro nos explica los fundamentos de esta metodología ágil y cómo se puede utilizar en cualquier sector.

Comprar

Las reuniones de retrospectiva es un evento del framework Scrum que ocurre tras la revisión del último sprint y antes de comenzar con la reunión de planificación del siguiente sprint. Tiene una duración aproximada de unas 3 horas, aunque podrá ser más o menos dependiendo de la duración del sprint terminado.

Cómo se hace una retrospectiva

Es una reunión de pensar, donde todos los miembros del equipo realizan una autocrítica de todo lo que ha ido bien y de lo que ha ido mal durante el último sprint. Aquello que lo ha fortalecido, se deberá de mantener para futuros sprints y aquellos que lo ha debilitado, se deberá de corregir para que no vuelva a suceder.

Aunque esta reunión se realice al final del sprint, no debemos de confundirla con una segunda revisión o demo. En las retrospectivas el producto queda atrás y de lo único que se habla es de Scrum y de la forma de trabajar del equipo. Por esta misma razón, es rápidamente desechada por muchos equipos, quienes piensan que no es útil al no estar relacionada con el producto final.

Mientras que en las reuniones de revisión del sprint o demos se trata el "QUÉ" hemos hecho durante el último sprint, en una reunión de retrospectiva se habla del "CÓMO" lo hemos hecho:

  • ¿Cómo lo estamos construyendo el producto final?
  • ¿Cómo estamos trabajando para lograr el objetivo?

Hay que entender que Scrum es un marco de trabajo y que por lo tanto no vale con seguir todas sus normas y reglas técnicas para llegar al éxito. También existe una parte de Scrum avanzado donde el Scrum Master junto con el equipo deberá de analizar cómo se puede optimizar el equipo, no solo para que produzca más y más rápido, si no también para mantener a los propios miembros motivados y autorealizados.