El rol de los interesados en Scrum

1 min
El rol de los interesados en Scrum
Scrum

Scrum

Escrito por uno de los fundadores de Scrum, este libro nos explica los fundamentos de esta metodología ágil y cómo se puede utilizar en cualquier sector.

Comprar

Hemos hablado en anteriores artículos de muchos de los roles principales que conforman el marco Scrum. No obstante, existe otro rol que no participa en los diferentes eventos del framework, pero que son indispensables para que el proyecto salga adelante: los interesados o stakeholders.

Qué hace un stakeholder

Aunque con otros roles hemos sido muy explícitos en cuanto a lo que pueden o no pueden hacer cada uno de ellos, en el caso de los stakeholders, no se define una función específica. Simplemente son personas que se encuentran interesadas en el proyecto y que les afectará de una forma u otra. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Clientes finales, los que usarán la aplicación
  • Departamento de marketing
  • Departamento de producto
  • Departamento de finanzas

Todas estas personas e instituciones son necesarias a la hora de desarrollar de forma correcta un proyecto, pero no podemos reunirlas a todas en medio de un proyecto con equipo Scrum porque no sería nada ágil conversar con todas ellas a la vez y sacar conclusiones. Por ese mismo motivo, el Product Owner deberá hacer los deberes antes de reunirse con el equipo de desarrollo par conocer todo lo necesario de cada uno de estos interesados.