Lifestyle

Las aplicaciones que utilizo para la universidad

4 min
Las aplicaciones que utilizo para la universidad

Ya me quedan escasos días para comenzar de nuevo la universidad cuando se me ha ocurrido hacer un artículo hablando de todas las aplicaciones que me resultan útiles para la vuelta a los estudios.

Para los que me llevéis siguiendo desde hace más tiempo, sabréis que ya hice un top de aplicaciones para mejorar la productividad, y que sepáis muchas de ellas estarán repetidas en este artículo. Mientras que en aquel artículo me centré sobretodo en aplicaciones para Mac, hoy intentaré que sean lo más multiplataforma posible, para que las podéis usar desde cualquier ordenador, tablet o teléfono móvil.

Como veréis, no he incluido aplicaciones como el lector de PDFs o el navegador que uso, pero son programas demasiado básicos como para mostrarlos aquí. Sin más dilación, comencemos:

TickTick

Hace poco comparé en un artículo dos de los mejores, a mi parecer, gestores de tareas que hay en la actualidad. Todoist y TickTick son dos aplicaciones que te servirán de igual forma para llevar organizadas todas tus tareas, pero entre las dos, de momento me quedo con TickTick.

A pesar de tener solamente disponibles 9 listas de tareas en la versión gratuita, esta aplicación te permite añadir notas, imágenes y etiquetas a las tareas. Además, la versión premium es más que recomendable, ya que te sincroniza el calendario de tu dispositivo para que puedas visualizarlo todo desde una misma aplicación.

Captura-de-pantalla-2020-09-16-a-las-13.52.08.png

Si queréis conocer más información sobre TickTick, os recomiendo que vayáis al artículo donde comparo estos dos gestores de tareas donde lo explico todo mucho más detalladamente.

Trello

Hasta ahora, todos los proyectos que iba ejecutando los iba completando a través de listas de tareas en Todoist. Esto tiene un pequeño problema, y es que se me acababan mezclando tareas de trabajos con tareas generales de dicha asignatura dentro de una misma lista. La primera solución que se me vino a la cabeza es crear más listas para satisfacer toda la demanda de proyectos que tenía, pero esto termina siendo un jaleo.

Finalmente decidí optar por Trello, una aplicación que te permite crear tablero Kanban para poder gestionar las historias de usuario que iban componiendo cada proyecto.

Captura-de-pantalla-2020-09-16-a-las-16.38.47.png

El número de columnas dependerá de cada trabajo, pero las que casi nunca fallan son:

  • Pendientes. Tareas que antes o después tengo que hacer, pero que todavía no puedo realizarlas.
  • To-do. Tareas que ya puedo realizar.
  • En proceso. Tareas que estoy en proceso de terminarlas.
  • Terminadas. Tareas ya completadas y terminadas.

Notion

Notion es una aplicación de notas bastante singular. Se jacta de ser un todo en uno, pero ya sabéis, quien mucho abarca, poco aprieta. Es por esta razón que no he podido sacarle uso a muchas de sus funcionalidades y he terminando usándola como lo que realmente es: una aplicación de notas.

Yo lo utilizo de la siguiente forma. Me creo una página principal dedicada a una asignatura y voy añadiendo nuevas páginas con todos los temas resumidos que vamos dando en clase. Además, añado una tabla con páginas que voy creando en cada clase con todas las notas que voy tomando. Cada asignatura es distinta, por lo tanto, cada página también lo es. Notion te permite una flexibilidad que ninguna otra app de notas te permite y si sabes aprovecharla bien, verás el verdadero potencial que tiene.

Captura-de-pantalla-2020-09-16-a-las-13.55.37.png

Con Notion para la universidad tenéis en plan Personal Pro totalmente gratuito que te permitirá subir archivos de más de 5MB y consultar el historial de cambios en tus páginas.

Cloud Mounter

Esta es la única aplicación que os costará dinero de vuestro bolsillo, pero creedme que merece la pena. Dentro de cada asignatura en el Aula Virtual de mi universidad, tengo un apartado de recursos donde se encuentran todos los documentos y carpetas con las diapositivas, apuntes, ejercicios, etc. El proceso de entrar, buscar un documento y descargarlo se hace un bastante engorroso y para eso muchos campus virtuales cuentan con la opción de conectarse mediante el protocolo WebDAV.

Este protocolo te permite acceder a los archivos ed una asignatura desde tu explorador de archivos nativo (el Finder en mi caso), pero no hay forma de mantener todos estos servidores conectados al mismo tiempo.

Esto es lo que viene a solucionar CloudMounter, que permite agregar unidades extra a nuestro sistema operativo con los recursos de estas asignaturas. Además, también podemos añadir nuestra cuenta de Google Drive o OneDrive sin ocupar espacio extra en nuestro disco duro.

Flite / Boomerang

Vamos a terminar con una aplicación que solo está disponible para dispositivos móviles y entenderéis el porqué cuando os explique de qué se trata. ¿Sabes cuándo te dicen algo que tienes que apuntar en un trozo de papel o post-it y tardas más tiempo en encontrar un bolígrafo que pinte que en apuntarlo? Bien, eso vienen a solucionar estas dos aplicaciones.

Tanto Flite como Boomerang (dependiendo de si usas iOS o Android) son aplicaciones desde las cuales puedes auto-enviarte mensajes de correo electrónico. Para que la funcionalidad sea óptima, deberás tener instalado algún cliente de correo en todos los dispositivos con los que trabajes.

flite-1024x672.jpg

¿Cómo utilizo yo esto como estudiante? De muchas maneras. Aquí os dejo un ejemplo: El profesor manda una tarea para la próxima clase, yo apunto lo que tengo que hacer en la aplicación y me lo mando al correo. Como yo el email lo reviso de forma bastante periódica, es raro que se me pase por alto.