Lean

Qué significa Just In Time según el modelo Lean de Toyota

1 min
Qué significa Just In Time según el modelo Lean de Toyota
Las claves del éxito de Toyota

Las claves del éxito de Toyota

En este libro se describen los principios de la metodología de gestión Lean, donde se maximiza aquello que genera valor minimizando al máximo el desperdicio.

Comprar

Ya llevamos varios artículos hablando de la filosofía Lean Manufacturing iniciada en Toyota en los años 90. Es un sistema que consigue aumentar el valor disminuyendo al máximo el desperdicio ocasionado. Uno de los principios de Lean es el llamado Just In Time, cuya traducción directa al español es "Justo a Tiempo".

En economía, más concretamente en logística, tenemos que diferenciar entre los sistemas push y los sistemas pull. En un sistema pull no se produce nada hasta que verdaderamente hay una demanda real del producto. Por otro lado, en un sistema push, se produce en base a lo que se planea vender. Si hemos entendido esto, seguro que nos será mucho más fácil entender qué significa esta palabra:

Definición de Just In Time

Just In Time no es más que aplicar el sistema pull de suministro, es decir, únicamente producir y entregar cuando sea necesario por demanda. Por ejemplo, trasladémonos a la fábrica de Toyota. Para construir un coche, necesitaremos muchas piezas que serán producidas por otras fábricas como ventanillas, sistemas GPS o la propia tapicería.

Bien, pues en vez de conforme las diferentes fábricas van produciendo estos elementos, los van almacenando en la fábrica para que vayan a ser usados, todos los días se le puede avisar de la cantidad exacta que se va a necesitar. De esta forma, evitamos el desperdicio que puede ocasionar la sobreproducción o los costes asociados a almacenar todo este inventario que todavía no estamos necesitando. Por esta misma razón, se dice que establecer un sistema pull de entrega de mercancías, forma parte también de la filosofía Kaizen de mejora continua.

Como desventaja, ante una gran pico de demanda, los sistemas pull no puedan conseguir llevar a cabo toda la producción necesario, apareciendo así una rotura de stock que ocasionará una gran pérdida a la empresa.

Ejemplos de empresas que utilizan JIT

  • Toyota, como ya hemos explicado anteriormente, en su fabrica de montaje.
  • Dell para la fabricación de sus ordenadores
  • Harley Davidson para la fabricación de sus motocicletas
  • McDonalds a la hora de montar las hamburguesas y sandwiches.