Reuniones diarias de Kanban o Stand Up. Cómo se deben hacer

1 min
Reuniones diarias de Kanban o Stand Up. Cómo se deben hacer

Una de las principales desventajas que tienen las reuniones es que finalmente acaban siendo un verdadero pozo sin fondo del que es imposible salir. Lo que en un principio iba a ser una reunión corta, acaba alargándose mucho más de lo que a todos nos gustaría. Como dicen escritores como Ferriss en su libro La jornada laboral de 4 horas, la reunión debe ser el último recurso que tenemos que usar si tenemos un problema.

Cuando se definió Kanban, esto se encontraba encima de la mesa, y es que no se podría denominar metodología ágil si después estamos favoreciendo las reuniones interminables.

Cómo hacer una Stand Up de Kanban

Según la metodología, las reuniones se tienen que hacer de pie, todos los días, a una hora concreta y debe estar presente todo el equipo frente al tablero de Kanban.

Pero, ¿por qué de pie? Simplemente para que el cansancio te obligue a terminar la reunión si pretendes extenderte más de lo que deberías. En cuanto. En cuanto a la hora, podéis escoger la que queráis, pero dos buenas opciones son al comenzar (con un café de por medio) y al finalizar la jornada.

Una vez que nos encontramos en frente del tablero todo el equipo, deberemos comentar las tareas una a una desde el final, hacia el principio. Es decir, de la siguiente manera:

Scrumban-tablero-kanban.png

Este orden es para empezar con las tareas que están apunto de finalizarse y que son más peligrosas si se quedan bloqueadas. Dejamos para último momento las tareas que acaban de incorporarse al tablero por la izquierda.